Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

sábado, 25 de enero de 2014

Acusación gratuita e inútil


Este mes se cumple el 55 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. El 1 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias entraban triunfalmente en La Habana. Siete días después, el 8 de enero, Fidel Castro que venía desde Santiago, entró en la capital cubana arropado por el cariño y la admiración del pueblo, y pronunció un bonito discurso con palabras como estas:
"La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil. Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario. Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo."

Muchísima gente a lo largo y ancho del planeta, siguen recordando y felicitando a Cuba cada 1º de enero, por ser un ejemplo de lucha y resistencia frente al imperialismo. Por desgracia personas que creen ciegamente en los grandes medios de comunicación occidentales, gente ignorante en muchos casos que desconocen completamente la historia y realidades cubanas, se toman la libertad de criticar una vez tras otra a Cuba y su revolución. 
En España, los principales medios aprovechan la más mínima ocasión para atizar duramente contra cualquier aspecto que guarde relación con la revolución, con Fidel o con el socialismo.

El Grupo Prisa es uno de los mejores ejemplos. Y más en concreto uno de sus periódicos, El País, auténtico perro de presa al servicio de los intereses de las grandes multinacionales españolas. Lo único que sabe hacer bien es defender el capitalismo a capa y espada, por ello Cuba nunca sale bien parada al pasar por las páginas de este periódico y situarse bajo su mirada sesgada, y manipuladora.

El pasado 5 de enero con motivo del 55º aniversario de la Revolución, Jan Martínez Ahrens subdirector de El País, escribió un editorial, en el que cargaba duramente contra Cuba y su Revolución, utilizando un sinfín de falacias y mentiras rebuscadas (nada nuevo, la tónica habitual de este periódico). Su objetivo es el mismo de siempre, desprestigiar a un país con un modelo socio-económico diferente, para defender a ultranza los intereses del capital.

Al día siguiente Eugenio Martínez Enríquez, embajador de Cuba en España, envió una carta de contestación a El País en respuesta del impresentable escrito publicado el día anterior. 
A continuación se expone dicha carta:

ACUSACIÓN GRATUITA E INÚTIL
Eugenio Martínez Enríquez - Embajador de Cuba en España

Estimado director:

En referencia al editorial publicado en ese diario el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo respetuosamente expresar que su definición de la Revolución cubana como “un fracaso” y de nuestros dirigentes como “cínicos” no se corresponde con la realidad. 

No puedo comprobar cómo un periódico editado a miles de kilómetros de distancia de Cuba pueda asegurar, sin temor a equivocarse, que “nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos”, hecho ampliamente refutado por los millones de mis compatriotas y amigos en el mundo que defendieron, defienden y defenderán al sistema que garantizó por primera vez la dignidad e independencia de los cubanos.

En 1958, el 45% de los niños cubanos no iban a la escuela, en un país que había 10 mil maestros sin trabajo. Hoy, como todos los días desde hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades y asisten a la escuela a recibir una instrucción que no sólo es gratuita, sino de un alto nivel internacional. En el mismo país donde cada ciudadano, sin excepción, puede recibir tratamiento médico en un hospital, de forma gratuita y con un alto nivel humano y profesional. Cuba es el país donde apenas mueren 4,2 niños por cada mil nacidos vivos, mejor que el dato registrado en Canadá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin analfabetos desde hace 52 años.

Reto a su diario que busque, encuentre y publique en qué país esta escena se repite, a pesar del sistema de coerción económica y política que ha mantenido por más de 50 años los EEUU contra Cuba, un auténtico bloqueo.

Ustedes han dicho que mi país está “En bancarrota”. Me sorprende que hable de bancarrota un diario que tal como he leído está en “quiebra técnica” que en términos de sus propios auditores significa que “de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución” y sólo busca su salvación financiera y existencia en los “fondos buitres”.

Tal vez, ese sea el motivo que usted publique mentiras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su bancarrota. Seguro que no será la Revolución cubana. Nuestra ética impide a utilizar esos métodos.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario