Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

jueves, 24 de mayo de 2012

ASAMBLEA CIUDADANA CONTRA LA CRISIS EN BARAÑAIN



JUEVES 24 DE MAYO A LAS 19:00 HORAS EN LA CASA DE CULTURA DE BARAÑAIN
Tendrá lugar la primera Asamblea abierta y social frente a la crisis. Grupos políticos (excepto los seguidores de las políticas neoliberales: UPN, PSN y PP), asociaciones, colectivos, movimientos sociales y en general toda la ciudadanía de Barañain está convocada para iniciar un proceso de participación y trabajo en favor del bien social con el fin de plantar cara en Barañain a esta crisis, a las políticas antisociales provenientes del PP-PSOE y de sus amigos los banqueros, los mercados y los grandes empresarios, y para intentar paliar sus consecuencias entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/05/22/vecinos/cuenca-de-pamplona/partidos-politicos-y-movimientos-sociales-ponen-en-marcha-la-asamblea-anticrisis-de-baranain
http://www.gara.net/paperezkoa/20120523/342590/es/Agentes-sociales-politicos-Baranain-crean-una-asamblea-anticrisis

PROPUESTA UNITARIA PARA HACER FRENTE A LA CRISIS
Estamos asistiendo, con la coartada de la crisis, al desmantelamiento de lo poco que quedaba del llamado Estado de Bienestar. Barañain no es ajeno a esta realidad. La aplicación en nuestro ámbito, al pie de la letra, de medidas contempladas en sucesivas reformas laborales, de imposiciones antisociales y de recortes en servicios sociales decretadas en instancia supramunicipales así lo atestiguan. Ante esta situación, y para hacer frente a un problema que nos afecta a todas y todos, aunque especialmente a la clase trabajadora y sectores más desfavorecidos, consideramos importante lograr en Barañain un consenso amplio, plural e inclusivo que haga posible el desarrollo de iniciativas que nos permitan buscar soluciones reales y concretas, dentro de un proceso abierto y participativo.
Creemos que dicho consenso debe tener como objetivo la combinación de la política económica y social general con la local. En este contexto apostamos por:
  • El pleno empleo.
  • El desarrollo y potenciación de los servicios públicos: sanidad, educación, renta básica, dependencia..
  • Universalización de los derechos sociales exigibles por ley.
  • Participación de las trabajadoras y trabajadores en el control del cumplimiento de esos derechos por parte de las empresas.
  • Banca pública.
  • Reforma fiscal que garantice el dinero necesario para financiar la salida de la crisis y reordene el sector de la banca y de los grandes capitales persiguiendo el fraude fiscal y la economía sumergida.
  • Defensa de un modelo de desarrollo sustentado en la sostenibilidad ambiental y que garantice el cambio de la actual política energética.
  • Reformas legales para frenar la corrupción y acabar con los paraísos fiscales.
  • Instauración, a todos los niveles de la Administración, de una democracia participativa que, en el ámbito local, se puede concretar en la elaboración de unos presupuestos participativos, en abrir las comisiones a la ciudadanía, en la realización de los Plenos del Ayuntamiento en horario de tarde posibilitando, además, la intervención de la ciudadanía en los mismos..
  • Posicionamiento a favor del reparto del trabajo, que supone, entre otras medidas, una jornada máxima de 35 horas o la eliminación de las horas extras.
Nuestra propuesta pretende posibilitar la participación de todas las formaciones políticas, sindicales, movimientos sociales o personas a título individual, que se posicionen a favor de una salida social a la crisis. Estos son  algunos de los objetivos concretos a lograr:
  • Solicitar la creación en el Ayuntamiento de una Comisión Anticrisis abierta a colectivos y ciudadanía en general.
  • Defender a personas afectadas por hipotecas, paro, recortes en materia de cultura, educación, sanidad.. así como asistir conjuntamente a concentraciones o manifestaciones convocadas por las partes  afectadas.
  • Trabajar por elevar el nivel de conocimiento y formación sobre la crisis, sus causas, las políticas actuales, el significado de los mercados y alternativas de salida a la situación actual.
  • Plantear en el Ayuntamiento propuestas concretas de ayuda, comedores sociales, Banco Público de Alimentos, información y asesoramiento legal así como gestión de ayudas ante las instituciones.
  • Exigir la elaboración de presupuestos participativos como elemento necesario para invertir los recursos económicos de nuestro Ayuntamiento en la creación de empleo y en ayudas a los sectores más afectados por la crisis.
  • Reclamar eficacia en la gestión y transparencia como algo imprescindible para terminar con sueldos desmesurados o sobresueldos de políticos/as y cargos nombrados a dedo.
  • Acabar con la privatización de servicios públicos exigiendo la recuperación de la gestión de los servicios privatizados como forma de crear empleo estable en Barañain.
  • Exigir la paralización de las obras del TAV por considerarlo un proyecto innecesario para la mayoría de la población. Utilizar la partida económica presupuestada para su ejecución en gastos sociales.
  • No a la aceptación de los recortes. Un sistema de financiación municipal que haga viable el mantenimiento de Barañain y de sus servicios públicos y sociales, como ente municipal diferenciado de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario