Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

sábado, 21 de enero de 2012

Otro franquista más que se ha ido sin pagar por sus crímenes

Sin duda, una de las noticias más relevantes de la semana ha sido la muerte de Manuel Fraga. Mi intención está lejos de hacer ahora leña de árbol caído, por muy vil y malévolo que haya sido este árbol. Sin embargo es bueno comentar algunos aspectos que han surgido en los últimos días en torno a la figura de este criminal que nunca se sentó en un banquillo de acusados.
En septiembre, cuando Fraga anunció que dejaba la política, desde este espacio se hizo un resumen de su dilatada carrera criminal al servicio del franquismo:

El colmo de la desfachatez tras la muerte del ministro franquista, ha llegado con el anuncio de Ana Botella, reciente alcaldesa de Madrid, que ha asegurado que Manuel Fraga tendrá una calle en su honor. Con esta actitud, nuevamente el PP demuestra el nulo respeto que tiene hacia las victimas de la represión franquista, y la veneración que muestran a todo aquello relacionado con Franco y el Movimiento Nacional. Todavía a día de hoy, 36 años después de la muerte de Franco, no he escuchado a ninguna persona del PP o de su entorno condenar claramente y de forma expresa la sublevación militar del 36 y las cuatro décadas de dictadura. Muy al contrario, en ocasiones realizan comentarios defendiendo todo ello, mostrando una actitud de vencedores de aquella guerra que nunca debió haberse producido.
Fraga lejos de arrepentirse de su pasado franquista, siempre estuvo orgulloso de su excelso currículum al servicio de la España del caudillo e hizo gala con su actitud y declaraciones una y mil veces de ello, insultando y menospreciando con prepotencia a las miles de personas que tenemos familiares asesinados por el movimiento nacional surgido tras el golpe militar del 18 de julio.
Entre otras muchas declaraciones impresentables, expongo las siguientes por indecentes y crueles, que además representan muy bien lo que ha sido Manuel Fraga:
 "Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder.

La figura de Fraga representa por todo ello, lo vergonzoso que es este país respecto al aparato franquista. Esta persona  defendió a ultranza el alzamiento genocida del 18 de julio contra un gobierno legítimo elegido por la población, participó directamente en el gobierno surgido tras el criminal golpe durante muchos años con cargos de gran relevancia (ministro de información y turismo por ejemplo) y además fue el responsable directo de asesinatos y brutalidad policial durante su breve periodo como Ministro de la Gobernación (equivalente al ministro de interior de nuestros días) entre 1975 y 1976. El ametrallamiento de varios jóvenes obreros en un barrio de vitoria a raíz de una huelga es un hecho de sobra conocido. Lástima que no haya vivido algo más para poderle haber juzgado y condenado. Como todos los franquistas, se ha ido de rositas, sin pagar por lo que hizo, y sin embargo aquellos que intentan recuperar la memoria son acusados y juzgados como estamos viendo en la actualidad. 
Un hombre así en cualquier otro país, tras la instauración de un sistema democrático hubiera sido en primer lugar apartado de la vida política, en segundo hubiera sido juzgado por todas sus tropelías y en último término hubiese pasado muchos años en la cárcel. Pero como Spain is different, a este señor manchado de sangre se le ha permitido crear un partido político (Alianza Popular / Partido Popular), que actualmente gobierna para nuestra desgracia y vergüenza con mayoría absoluta, participar activamente en la elaboración de la constitución (así quedó...) y estar 30 años ostentando cargos públicos (diputado por 10 años, presidente de la Xunta de Galicia por 15 y senador durante 5). Y encima ahora le quieren poner su nombre a una calle. Esto va en contra de la legalidad, hay una Ley de Memoria Histórica (que es violada sistemáticamente en los territorios en los que gobierna el PP) que indica expresamente la retirada de símbolos franquistas, Fraga por supuesto lo es. Es una especie de dios, de figura emblemática para el PP y la extrema derecha en general, y harán lo posible por recordar su memoria ensalzándola. El Estado de Derecho no debe permitir que su nombre aparezca en ningún espacio público si no es para recordar sus crímenes. Los colegios e institutos deberán enseñar a las nuevas generaciones lo que este señor representa, sus crímenes y su impunidad.


Recomiendo la lectura de una carta de un lector del Diario de Noticias de Navarra publicada hace unos días que resume con gran brillantez todo lo que acabo de describir:
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/01/18/opinion/cartas-al-director/espanoles-fraga-ha-muerto
Noticias y enlaces relacionados:
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/417087/la-mejor-parte-del-pais-fue-la-que-se-alzo-el-18-de-julio
http://www.publico.es/espana/417481/botella-pondra-el-nombre-de-fraga-a-una-calle-en-madrid
http://www.publico.es/espana/417722/dar-el-nombre-de-manuel-fraga-a-una-calle-va-contra-la-ley
http://www.larepublicacultural.es/article5237.html 
http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2012/01/manuel-fraga-otro-fascista-que-muere.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga

No hay comentarios:

Publicar un comentario