Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

domingo, 29 de mayo de 2011

SREBRENICA: El infierno en la tierra

Este pasado jueves, nos sorprendió muy gratamente una gran noticia, Ratko Mladic, "el carnicero de Srebrenica" era detenido en una población cercana a Belgrado, tras casi 16 años después de dirigir una de las mayores matanzas en suelo europeo y la mayor tras la II Guerra Mundial. Cerca de 9.000 personas fueron asesinadas a manos de Radovan Karadzic (por aquel entonces presidente de la República Federal de Bosnia y Herzegovina) y Mladic (comandante en jefe del ejército serbiobosnio), en lo que fue un plan de exterminio y limpieza étnica de los ciudadanos de origen bosnio y musulmanes. No tuvieron ninguna compasión y a pesar de que Srebrenica se encontraba en un enclave calificado por la ONU como seguro, y en donde se encontraban más de 60.000 civiles refugiados (desarmados e indefensos), Mladic atacó la ciudad a principios de julio del 95. Sus tropas del ejército serbiobosnio junto con grupos paramilitares serbios conocidos como "Los Escorpiones", tomaron la ciudad sin apenas oposición -un reducido contingente del ejército bosnio y unas pocas unidades de cascos azules fue la única defensa que se encontró Mladic-, el 11 de Julio Srebrenica estaba en manos del ejército serbio. A partir de ahí, lo que ya es sabido por todos, separación entre mujeres y niños y los hombres (o mejor dicho todo aquel que pasara de 11 años), mensajes tranqulizadores de Mladic (las grabaciones con su voz dirigiendose a los bosnios diciendo que les llevaba a zona segura e incluso repartiendo caramelos a los niños ante las cámaras de la televisión serbia, ponen los pelos de punta), camiones llenos de personas fueron conducidos a las afueras de la ciudad para nunca jamás regresar. Así, a sangre fría, Mladic y los suyos aniquilaron sin ningún tipo de escrúpulos a más de 8.000 seres humanos en apenas unos días. Este demonio además, es uno de los responsables de las matanzas de civiles durante el asedio de Sarajevo (entre 1992-96), donde se cree que fueron asesinadas unas 10.000 personas.

Recomendable el siguiente reportaje realizado por Informe Semanal el año pasado cuando se cumplieron 15 años de la masacre:

Todos esperamos que esta bestia llamada Ratko Mladic y todos sus secuaces (muchos de ellos con vidas muy tranquilas al calor de diversos sectores del ejercito y gobierno serbios), sean juzgados y paguen con una condena acorde a las atrocidades cometidas, además de Karadzic (detenido en julio del 2008) que está siendo juzgado en el tribunal de la Haya actualmente.

Ante sucesos como estos, uno se pregunta como puede ser posible que un ser humano tenga en su interior tal maldad para perpetrar crímenes como estos. ¿Que tipo de animales somos cuando entre nuestra misma especie nos provocamos semejantes matanzas indiscriminadas? Este genocidio que parece salido de sucesos de hace siglos por ese desprecio a la vida humana, ocurrió hace cuatro días. Fue en 1995 y al igual que el genocidio de Ruanda (1994), todos pensamos en por qué no se hizo algo para evitarlo. Además Srebrenica está en plena Europa, cerca de Estados poderosos y ni si quiera así, evitaron (gobiernos, ONU, etc.) esta matanza colectiva. 
Reflexionando un poco y al hilo de barbaridades sucedidas a lo largo de la historia, tenemos que pensar que la gente buena siempre puede hacer algo más para evitar estos terribles actos. 
Incluso entre los nazis, que causaron el mayor genocidio conocido, había gente buena, personas que no participaron en asesinatos ni violencia pero por su silencio, su conformidad y su comportamiento de mirar hacia otro lado toleraron todo aquello.
Terminaré citando una buena frase que resume bien esta reflexión, es de Mahatma Gandhi:
"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."
¡¡Pedimos justicia y reparación de los daños para todos los afectados del genocidio de Srebrenica!! 
*¡Quien olvida su pasado está condenado a repetirlo! 


*(ESTO DEBERÍAN APLICÁRSELO BIEN LOS DIRIGENTES POLÍTICOS EN NUESTRO PAÍS EMPEÑADOS EN SILENCIAR UNA Y MIL VECES LO QUE SUCEDIÓ EN LA GUERRA CIVIL Y LOS 40 AÑOS DE FRANQUISMO, FOMENTANDO PARA ELLO UNA POLÍTICA DE AMNESIA COLECTIVA)


Sobre el genocidio de Srebrenica, enlaces de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Srebrenica

http://periodismohumano.com/sociedad/memoria/srebrenica-la-fosa-del-terror-1.html

http://www.elpais.com/articulo/internacional/detencion/Mladic/elpepuint/20110529elpepiint_2/Tes

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/15-anos-matanza-srebrenica/825540/

http://www.publico.es/internacional/378533/mladic-el-carnicero-de-srebrenica


Escalofriante grabación de fusilamientos en Srebrenica (aviso, las imágenes son muy duras):

No hay comentarios:

Publicar un comentario