Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

miércoles, 13 de abril de 2011

80 años de la proclamación de la II REPÚBLICA

Han pasado ya 80 años de aquel 14 de abril de 1931, fecha que quedó en la historia como la proclamación de la II República. Se debe estudiar y leer mucho y bien acerca de lo que significaron aquellos 5 años de gobierno republicano para no caer en mitificaciones extraordinarias por una parte y por otra en repudias y desprestigios falsos y rebuscados por la derecha. Lo primero que se debe tener claro es que la II República no nació desde unos ideales verdaderamente republicanos, sino que surge por el grave e irremediable desprestigio de la monarquía borbónica (representada por el impresentable y fantoche Alfonso XIII), tras apoyar siete años de dictadura. La gran mayoria de la opinión pública, clase política e intelectuales no es que quisieran expresamente república, simplemente no deseaban bajo ningún concepto seguir aguantando a este impresentable personaje y su familia.
En segundo lugar, hay que decir que durante todas estas décadas que han transcurrido desde aquel efímero pero intenso gobierno republicano, la derecha (ya sea la moderada o la extrema) se ha dedicado a verter porquería encima y cayendo siempre en los viejos, falsos y asquerosos tópicos fascistas de que aquello fue "un nido de rojos y comunistas". Nada más lejos de la realidad, ya que la mitad del tiempo (algo más de dos años) la República estuvo liderada y dirigida por la derecha más atroz que uno se puede imaginar, representada por su líder Gil Robles, quien entre 1933 y 1935 (también conocido como bienio negro) se dedicó a meter a gente en la carcel hasta artarse, todo aquel que oliese a comunista o anarquista tenia muchas papeletas de acabar entre rejas (pero bueno algunos siguen en sus trece de que aquello fue un "nido de rojos.."), terminar toda revuelta, huelga o mínima manifestación social a base de sangre y fuego (quien quiera que lea sobre la brutal represión hacia la revuelta de mineros en Asturias comandada por Franco en 1934), echar atrás toda reforma y progreso social conseguido durante el bienio azañista y en definitiva instaurar un estado cercano al fascismo (no olvidemos que Gil Robles estaba locamente enamorado del estilo mussoliniano el cual deseaba poner en práctica en España), sí señores eso pasó dentro de la república, aunque a la derecha no le interese recordarlo y siga diciendo que eso fue comunismo puro y duro.
Tampoco me gusta nada cuando se exalta una y mil veces por parte de ciertos sectores republicanos, sus logros y su carácter plenamente de izquierdas, como si durante aquellos cinco años se hubiera estado de la mano con la clase trabajadora. Está muy bien que se pida la III República, pero señores no hay que olvidar varias cosas. Primero, república no significa necesariamente  gobierno de izquierdas y de clase obrera (Francia es una república y ya ven), un claro ejemplo lo tenemos la II República, que ni siquiera en su periodo más progresista (1931-33 bienio azañista)  podemos decir algo así, ya que los intereses del gobierno de Azaña iban en la línea de favorecer a una burguesía republicana, una clase media ciertamente acomodada y en ningún caso a la clase puramente obrera. Otro dato significativo es que su primer presidente Niceto Alcalá Zamora, fue una persona tremendamente conservadora y muy religiosa (así que vale ya de mitos rancios).
La CNT fue menospreciada, insultada, perseguida y en no pocas ocasiones represaliada por aquel gobierno de Azaña (personaje al que sin embargo yo respeto y admiro en algunos sentidos), y sobre esta cuestión se debe destacar los terribles sucesos de casas viejas, que también fue obra del gobierno Azaña, el mismo que aquel 11 de enero del 33, envió a dicha localidad gaditana a las fuerzas de asalto y guardia civil para perpetrar una autentica masacre contra una intentona revolucionaria de un grupo de anarquistas. 
ESO TAMBIÉN FUE II REPÚBLICA, así que para un anarquista o un comunista dudo mucho que lo recuerde como un gobierno verdaderamente de izquierdas.El único gobierno que sí es digno de dicha mención, se dio con la guerra civil ya comenzada y fue el del socialista y marxista Largo Caballero, quien contó con destacados comunistas e incluso con cuatro personalidades de la CNT, quienes se convirtieron en ministros de su gobierno por un breve periodo, toda una paradoja pero cierto, anarquistas formando gobierno (Garcia Oliver, Federica Montseny, Joan Peiro y Juan Lopez).


Por eso, cuando oigo III REPÚBLICA, yo digo que SÍ, pero no vale solo con que la familia real y todo su séquito se vayan de una vez a tomar por culo, no vale con eso, digo sí pero con matices, ya que serviría de poco o de nada si no es una república de IZQUIERDA VERDADERA, IZQUIERDA OBRERA, CONTRARIA A LA PROPIEDAD PRIVADA Y AL CAPITALISMO Y DE CARÁCTER PLENAMENTE FEDERAL Y LIBERTARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario