Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

jueves, 9 de diciembre de 2010

10 Diciembre día de los Derechos Humanos (aunque en realidad deberíamos acordarnos los 365 días del año)



Han transcurrido ya 62 años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sin embargo vemos como cada día estos son vulnerados de forma atroz. De hecho podemos asegurar que lejos de mejorar y progresar en una cuestión tan imprescindible y vital como es el respeto de los Derechos Humanos, el ser humano del mundo actual está tomando un camino -digamos mejor que lo ha tomado ya desde hace tiempo- que le conduce de forma inexorable hacia el abismo (o al menos esa es mi humilde percepción).

Con estas líneas no pretendo ser catastrofista ni mucho menos, solo intento tener una percepción cuanto menos próxima a la realidad.
Observando cada día las noticias que nos llegan desde tan diferentes y distantes puntos del planeta, los testimonios, imágenes, crónicas, etc. etc. uno acaba por confirmar la aseveración realizada en las primeras líneas de este texto. 
Tampoco podemos olvidar que no es necesario viajar muy lejos para comprobar las tropelías cometidas contra los Derechos Humanos, y un día cualquiera en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestra urbanización, cada uno de nosotr@s si abrimos bien los ojos, puede que nos fijemos que el poco respeto hacia los derechos de nuestros semejantes es real y está presente en la sociedad, aunque muchos no lo quieran o no les interese ver.

Sinceramente creo que los Derechos Humanos es responsabilidad de tod@s y cada un@ de nosotr@s, empezando por supuesto por los más poderosos ya que tienen las herramientas necesarias para lograr que esto no se quede en simple papel mojado como lo ha sido y sigue siendo desde el primer minuto de la Declaración de los DDHH (10-12-1948).

Pongámonos serios de una vez!! Los verdaderos y más grandes violadores y verdugos de los Derechos Humanos tienen nombres y apellidos, son seres de carne y hueso que tienen rostro y viven su día a día impasibles ante los ataques que ellos mismos comandan y/o aprueban.
Empezamos por los dirigentes de grandes empresas multinacionales, los insensibles y poderosísimos accionistas de las mismas, egoístas ricachones de todo el mundo, casas y más casas reales que a pesar de que estemos en el siglo XXI siguen dando buen cobijo y enormes privilegios a personajillos de la realeza y aristocracia asquerosa de diferentes y variados estados, y por último las marionetas de la feria: los altos dirigentes políticos de gran parte de los países del mundo, que independientemente de su forma y pelaje, vulneran una y otra vez sistemáticamente los derechos más básicos que merece todo ser humano.

Me gustaría incluir para finalizar, varios de los principales artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que cada uno reflexione a su manera, intentando analizar la aplicación real de este documento y piense hacia qué tipo de mundo nos dirigimos, cuando en la práctica ningún país (en país incluyo a los que tienen el poder, autoridad y mecanismos para poder cumplir o no cumplir con ello) del mundo hoy en día cumple al 100% con los 30 artículos de los que está compuesta la Declaración.

ARTÍCULO 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

ARTÍCULO 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

ARTÍCULO 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

ARTÍCULO 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

ARTÍCULO 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

ARTÍCULO 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Para una mayor información sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se puede visitar entre otras muchas las siguientes webs:







No hay comentarios:

Publicar un comentario